A casi quince años de parida la compañía, por primera vez Teatro Ilimitada comparte al mundo su historia no oficial, oficialmente jamás contada, de la que pocos registros quedan o diversas versiones hay. Lo cierto es que, sin siquiera imaginarlo, Ilimitada estaba destinada a ser.
Es real que la compañía fue formada el año 2011 por los actores David Soto y Martín Celis, pero qué hubo antes, cómo se llegó al momento de unir ambas fuerzas creadoras, cuántos actores, actrices, productoras y productores han militado desfilado por las tablas o tras bambalinas, siendo parte importante en el crecimiento de este monstruo. Aquí, eso y mucho más podrán descubrir, en Erase Una Vez Ilimitada…
Trabajando el año 2010 en Agrupación Cultural Teatro Azares, casi entrando el segundo semestre, David me propone escribir un texto con la idea de trabajarlo por fuera de Teatro Azares…
Ya un año antes, y a petición de Pía Maureira, la directora de la Agrupación Cultural, junto con David, me habían ofrecido crear un navideño con la idea de que no fuera sólo un texto para tener funciones, sino que fuera un gran evento de navidad, y ante el ofrecimiento escribí El Taller De Santa, el cual, en primera instancia contemplaba, diversos stand donde habrían cuenta cuentos, pinta caritas entre otras diversiones; y un gran escenario para presentar la obra como tal. Si bien la idea fue muy bien recibida por Pía y David, quien sería el encargado de dirigirlo, finalmente sólo quedaría la obra de teatro.
…David buscaba crear una adaptación del Decamerón, del escritor Italiano Giovanni Boccaccio, específicamente su Jornada n°8, Novela n°6 y su Jornada n°9, Novela n°3, quería dirigir y necesitaba alguien que hiciera la dramaturgia. Había que escribir un texto dramático, no había más restricción que esa, yo no quise encasillar esa idea en ningún género ni estilo teatral, simplemente dejé fluir lo que el libro me inspirara, y al poco andar me di cuenta de que estaba escribiendo en un lenguaje teatral por el que jamás había pasado, y que por suerte David conocía muy bien, el teatro musical. Habré tardado entre cinco a siete meses en escribirlo y se llamó La Comedia De Camerón. (El Pobre Rico Engañadizo.) ¡Nació musical! y había que comenzar a trabajar. Ese fue el primer texto que se escribió para Ilimitada, una compañía que aún no existía como tal, pero que poco a poco y sin saberlo se venía gestando.
El año 2011, se une al equipo de trabajo Cecilia Verdugo, (La Chechy 2011-2012), para ser un apoyo en lo que a producción se refiere. Ella trabajaba junto a David en la compañía de teatro Alamala, y ambos se llevaban muy bien… demasiado bien, y en algún momento más que bien. (David: Martín eso no era necesario decirlo) (Martín: Lo siento amigo) Lo cierto es que la Chechy calzó muy bien en este pequeño equipo de trabajo. Pero luego emigraría buscando otros rumbos.
Para La Comedia De Camerón… necesitábamos de algún compositor, y entre el 2011 y 2012 tuvimos la suerte de poder contar con un gran músico, Mauricio Solar (El Mauro), quien creara la primera versión de la música de todas las canciones de la obra. También fue necesario tener la mirada experta de alguien que se encargara del diseño escenográfico, encontrando a la gran Tania Corbalán, con ellos ya podíamos comenzar a postular para Fondart del 2011 y luego para Fondart 2013 (esta vez con la participación de Regina Moya en la producción del proyecto.) Ambos intentos, fueron rechazados, pero bien evaluados aunque suene un tanto absurdo. (No quedan registros de la Chechy, solo del Mauro en sus maquetas sonoras, de la Tania quedan algunos bocetos, de la Regina todo su talento en la creación del proyecto, también quedan registros de la propuesta de vestuario.) (David: dímelo a mí que perdí mucha información en un disco duro que perdí toda la información el año 2017, Snif, snif )
Mientras tanto ya el 2012 estábamos tirando líneas para un próximo trabajo. Queríamos viajar en el verano y a la vez llevar un nuevo trabajo en este viaje. David tenía la idea de crear un par de juglares callejeros que van contando una historia, si no me equivoco me habló de un trabajo que alguna vez le llamó la atención, el de unos chinchineros que van recorriendo lugares, haciendo su arte y contando historias, lo que me pareció suficiente como para crear la dramaturgia de El Pintrauche. (Una Farsa Marítimo Chilota), con el que, nos fuimos de vacaciones a Chiloé en febrero del 2013. De todas las funciones programadas, pensadas para ese viaje, sólo una fue realizada en Dalcahue, la anterior no pudo ser efectuada por razones de fuerza mayor. (David: Dilo Martíncho, asume) (Martín: Esta bien…de nada sirve mi vestuario olvidado en la cabaña, contento) (David: Si, jejeje) La función en Dalcahue sirvió para darnos cuenta que aun el trabajo estaba en pañales, así que llegando a Santiago, el texto fue arreglado, comenzó la creación de utilería y se sumó a Ilimitada un tercer personaje, y un gran actor, nuestro querido amigo y colega, Xavier Sauvalle (El Xavi, Broca cochi, etc 2013-2015) Con el cual tuvimos el agrado de trabajar El Pintrauche, en diversos espacios culturales, salas de teatro y establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, así como también una pequeña intervención escrita el 2014 para las comunas de El Bosque y La Cisterna, llamada La Carrera De La Vida, proyecto que en una de las Municipalidades me costó las costillas. Pero volvamos un poco hacia atrás en la línea temporal. El Xavi, llegó 2012 como reemplazo a la segunda temporada de El Taller De Santa, que la Agrupación Cultural Teatro Azares daría, esta vez en Teatro Mori de Mall Plaza Vespucio. Allí, entre David, él y yo comenzó una gran amistad. Por esta razón, luego de la temporada con David tomamos la excelente idea de reclutarlo a las filas de Teatro Ilimitada, siendo el Xavi un gran aporte en los casi tres años que estuvo con nosotros. Luego tuvo que emigrar hacia otros rumbos, pero la amistad, los registros fotográficos y audiovisuales (tanto de trabajo como de juerga) perduran, así como el misterio de las cámaras de video que se echaron a perder en Las Cruces, o el partido de tenis sin raqueta y sin pelota (David: fue un partido épico), entre otras aventuras y desventuras.
Con la partida del Xavi, era hora de nuevos proyectos para la compañía. A fines del 2014 Nuestra amiga y gran actriz Stephanie Olivera, (compañera de trabajo en Teatro Azares), me propone montar el texto Háblame Como La Lluvia… Y Déjame Escuchar (Talk to Me Like Rain and Let Me Listen, 1953 del Dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.) Ella se encargaría de la producción, yo de la adaptación y de dirigir, cosa que pocas veces había hecho. Le propuse a David que este nuevo proyecto lo hiciéramos con Teatro Ilimitada, y aceptó este nuevo desafío como actor, dejando la comedia para internarse en este drama social. El 2015 hubo estreno en Teatro Camino, difícil estreno ya que nos tocaba competir con la Copa América, y a Chile le estaba yendo increíblemente bien, El paso de la Steph por Ilimitada fue corto, sin embargo la amistad continúa, así como los recuerdos de este montaje.
Ya para mediados del 2015 David comenzaba a crear la adaptación, y la dirección de Las Navidades De Scrooge. (Adaptación de la novela A Christmas Carol, del escritor británico Charles Dickens.) Para este proyecto invitaríamos a grandes actores y actrices a trabajar. Karen Carreño en la asistencia de dirección, en el elenco Carolina Vásquez, Claudia, Salgado, Cristián (Mono) Martínez, Harold Olivares, Diego Sauvalle, (hermano del Xavi), Leonardo De Luca (compañero de trabajo en Teatro Azares), y yo. En escenografía Alex Rifo junto a David, vestuarios Cristina Villar y en la parte técnica Rodrigo (Calma-Calma) Gallardo. El verano 2015-2016 Las Navidades De Scrooge es estrenada en la Región de Coquimbo, en la Comuna de Salamanca, luego tendrían que pasar unos años para volver a ser remontada. Aunque fue corto este primer proceso, quedan muchos recuerdos del paso por Ilimitada, de nuestros queridos amigos y grandes colegas.
El año 2015 escribo La Tragedia Está Servida, y ya para el 2016 empiezan los ensayos de esta primera etapa, la dirección la tomo yo, la asistencia de dirección David, (ninguno actuaría en este montaje.) los vestuarios de Cristina Villar, el elenco Carolina Vásquez, Diego Sauvalle, Leonardo De Luca y Karla Berrios en reemplazo de una actriz que no duró más de dos meses en los ensayos. Durante el proceso de trabajo Diego Sauvalle opta no aparecer ni dar explicaciones, asumo yo su papel, luego la falta de recursos económicos nos obliga a dejar el proyecto en carpeta. En paralelo comenzaría un lindo proyecto que finalmente quedó inconcluso y encarpetado hasta un nuevo aviso. Las Alas Del Volantín. Si bien el proceso fue corto, también fue arduo. Estábamos contra el tiempo para un nuevo Fondart, y aun así muchos artistas quisieron sumarse, poniéndole todo el corazón, por eso el agradecimiento a Francisco (Pancho) Cuevas, Cristian (Mono) Martínez, Loreto Donoso, Rodrigo (calma-calma) Gallardo, el gran músico José Tomás (Cucho) Celis… sí, mi queridísimo y talentosísimo hermano, y el audiovisual Simón Jara, entre otros. (David: algún día terminare este montaje)
Entre los años 2016 y 2017, existe la intención de trabajar nuevamente El Pintrauche, esta vez sin El Xavi, sino que, con un gran actor y querido amigo, Francisco (Pancho) Cuevas. El proyecto finalmente se descarta. Pancho por motivos de fuerza mayor deja Ilimitada.
A fines del año 2016, David tiene la idea de trabajar un Sherlock Holmes del escritor y médico británico, Sir Arthur Conan Doyle, la adaptación corre por mi cuenta, la dirección en manos de David. Mientras tanto en la Compañía y Escuela de teatro musical TMD de Hernán Fuentes, trabajando Canto Para Una Semilla, conocemos a actores y actrices que luego formaron parte importante de Teatro Ilimitada. En mayo de 2017 termino la adaptación de El Sabueso De Los Baskerville y ya en el segundo semestre entra, el multifacético Diego San Martin (en reemplazo y propuesto por Panchito), luego el gran Adrián Salgado, proveniente de TMD (El Agri… o el pequeño bastardillo, a quien muchos años atrás había conocido en la mítica casa okupa de la calle República) Con ellos comienzan los ensayos de El Sabueso… que tendría su estreno en marzo del 2018 en Teatro Las Tablas. Debido a que en este montaje David, Diego, Adrián y yo estábamos en escena, necesitábamos a alguien que estuviera ocupándose de la parte técnica, fue entonces que Diego propone a la Jocelyn Adasme (La Jocha) con la que él trabajaba en Colectivo Parque, dedicados al trabajo de máscaras, quien entra a la compañía a comienzos del 2018.
Mientras El Sabueso… tenía presentaciones en Centro Cultural Casa Quemada, así como en tantos otros espacios, surge la idea de remontar Las Navidades De Scrooge, esta vez con elenco completamente nuevo Diego, el Adrian y la Jocha formarían parte de este nuevo proyecto, pero aun así necesitábamos conseguir más actores y actrices, es así como Diego y la Jocha traen a Juan Elizondo (El Juanku) en un principio como reemplazo en la parte técnica, traído también desde Colectivo Parque, y junto a David, invitamos César (Cabeza de balón) Delgado y a la Paula Abarca, (La Pitufaula), ambos provenientes también de TMD, la Pitufaula nos acompañó a Lautaro cuando llevamos El Sabueso… el 2018 siendo junto a la Jocha nuestras técnicos en sonido e iluminación, (las que pronto formarían parte del nuevo elenco de Las Navidades De Scrooge) (David: ahí nació el amor, “nada tienen de especial dos mujeres que se dan la mano”, naaa broma) La Paula sólo nos acompañaría hasta fines de ese año, después de las funciones de Las Navidades… Ella debía partir para dedicar toda su energía en sus estudios, siendo reemplazada a fin de año por nuestra querida amiga, gran actriz y productora Belén Blaise, (La maldita audiogirl, la favorita, etc, etc, etc.)
El mismo 2018, se prepara un nuevo proyecto Fondart con un texto mío, llamado Cuenta Una Leyenda… (El Reencuentro De Los Vilú.) La dirección la tomaría David, y el equipo de trabajo se mantiene. Adrián, Diego, La Jocha, La Paula (luego la Belén), el César, el Juan, David y yo. En la música nuevamente entraría Cucho Celis, y como apoyo en producción Xavi Sauvalle, entre otros grandes artistas. El proyecto tuvo que quedar encarpetado hasta un nuevo aviso.
A fines del 2018 comienza a prepararse por segunda vez La Tragedia Está Servida, esta vez con ciertos cambios en el equipo, en la Dirección David, en la asistencia de Dirección Adrián, en el elenco la Jocha, la Belén, el Diego y yo. La Tragedia… tuvo su estreno en Teatro De Bolsillo en mayo de 2019 teniendo una muy buena acogida por el público. (David: Claro con una gran dirección, era obvio) (Martín: que modesto)(David: La humildad me ha hecho ser el mejor jajajaja naaaa otra broma, estaba destinado al éxito, gran texto, buenos actores, excelente asistente de dirección y la gran enfermedad mental de todo el equipo) (Martín: no se si agradecerte o golpearte) (David: Agradece no más los golpes te los daré yo)
En julio de 2019 Las Navidades de Scrooge parte a Lautaro la Belén toma los personajes que hacía la Paula, César y Nicolás Castillo nos acompañan en la parte técnica, el resto del elenco no varía.
Al volver de Lautaro, Ilimitada comenzaría con los ensayos de un nuevo proyecto Drácula, el cual se vio afectado en primera instancia por el estallido social que tuvo comienzo el 18 de Octubre, el cual nos dio la oportunidad de unirnos como compañía para vender el pan que fabrica nuestro compañero Adrián, con el fin de generar recursos tanto para Ilimitada, como para cada integrante. (David: un pan más que adictivo, ñomiiiii)
A comienzos del 2020, dispuestos a continuar con Drácula, los panes del Adrián, y nuestros trabajos, llega a Chile un ser indeseado que ya estaba azotando a todo el mundo, El Covid-19. (David: ¡desgraciado!) (Martín: ¿yo que te hice?) (David: El Covid martincho) (Martín: Ah) Bueno continuo…Lo primero es la salud, cuidarnos para cuidar a nuestros seres más cercanos. Del estallido social pasamos a la pandemia con distanciamiento social. La cultura se ve mermada y nos invita como a todos, a reinventarnos mediante las redes sociales. Así es como en pandemia y con distanciamiento social nace En Tiempos De Pandemia. (Historias De Teletrabajo), creado específicamente para ser presentado online en empresas y estrenado junto a David y a la Belén con Teatro Ilimitada. También a principios del 2020 la Jocha toma la decisión de dejar la Compañía, continuando por un tiempo como actriz invitada hasta encontrar su reemplazo.
Luego de En Tiempos De Pandemia… la Belén traería la inquietud de trabajar unos textos del escritor Roberto Fontanarrosa, el cual iría mutando con el tiempo. En primera instancia este proyecto lo trabajaríamos David, la Belén y yo, después se sumarían Adrián y Diego. Y ya para el 2022, un nuevo proyecto online vería la luz, y llevaría por nombre Radio grafía… (La Radio Que Te Cala Hasta Los Huesos), la que quiso llevar a la escena presencial, pero por diversos motivos terminó siendo encarpetada. El mismo año 2022, en paralelo y a pedido para una empresa, los personajes Sherlock Holmes y John Watson, junto la Señorita Hudson, intervienen el espacio laboral para deleitar a todos sus trabajadores con una escena creada especialmente ellos, la que se llamó El Crimen Desorganizado Del TPM.
Teatro Ilimitada no se detiene, continúa teniendo funciones de sus obras, ha recibido nuevos y grandes talentos como al actor Nicolás Castillo y la actriz Nicol Araya, quienes desde hace ya muchos años han sido un gran apoyo para la compañía que precisamente ahora está trabajando uno de sus nuevos proyectos, no diga que no le avisaron, se viene próximamente Una Absurda Odisea, y mucho más…
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________